Redacción.- Una reacción social se refleja en las organizaciones sociales de base de la región Moquegua luego de la presentación de las autoridades del MIDAGRI representado por el Sr. Ministro Ángel Manero Campos y La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, quienes firmaron el convenio mutuo que permitirá impulsar los proyectos de represamiento Paltiture (65MMC), Coralaque (120 MMC), Tambillo (4.5MMC) y Cuturi (20.4 MMC).
La autoridad regional expreso su satisfacción y agradecimiento por esta alianza entre el ejecutivo y la representante de la región, se debe entender que el ofrecimiento inicial fue impulsado por el ejecutivo mediante un paquete de inversión a cambio de compartir el agua de Moquegua para Arequipa mediante la presa de yanapujio, además un paquete de inversión por encima de mil millones de soles. Tras la oposición de las organizaciones de base de Moquegua las cosas fueron manejadas de manera discreta. Pero los filtros fallaron.
Se debe entender que Moquegua está definiendo sus límites internos que tienen colindancia con provincias de la región de Tacna. además, durante la gestión mutua entre el ejecutivo y el gobierno regional se habla del plan hídrico, entonces de donde sacara agua Moquegua para alimentar la necesidad del valle de tambo.
Los proyectos serán adjudicados este año e iniciarán su ejecución en 2026. Paltiture será desarrollado bajo la modalidad de Obras por Impuestos, mientras que las represas Coralaque, Tambillo y Cuturi se ejecutarán mediante Asociaciones Público-Privadas u otras modalidades. Una resolución ministerial del MIDAGRI formalizará los compromisos asumidos.
Además se firmó un acta de acuerdo con la Unidad Ejecutora Sierra Azul del MIDAGRI para la construcción de 30 qochas en la zonas altoandinas de Moquegua, las que se sumarán a las 30 que ejecutará el Gobierno Regional Moquegua.








